Nataly Campusano, Consejera Regional (CORE) por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, y la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, hablaron de la urgente necesidad de generar un cambio en la estructura actual de la ciudad desde una perspectiva feminista que integre a todas las personas de forma transversal, sin distinciones de ningún tipo.
El evento tuvo lugar en el sindicato Santa Isabel y convocó principalmente a líderes, mujeres de la comunidad, estudiantes, profesionales y algunas personalidades políticas locales. Durante el encuentro, se brindó la oportunidad de dialogar y destacar los principales desafíos que enfrentan las mujeres en su vida diaria, debido a la organización y estructura actual de la ciudad, que a menudo vulnera y pasa por alto las necesidades específicas de las mujeres.
Esta iniciativa de planificación urbana con enfoque feminista busca promover espacios de diálogo y acción para desarrollar de manera participativa el plan estratégico regional y repensar el puerto de Valparaíso desde la perspectiva de las mujeres. El objetivo es convertirlo en una ciudad más inclusiva, interactiva, segura y amigable.
¿Cómo experimentamos la ciudad? ¿Cómo nos gustaría planificarla? ¿Cómo serían las ciudades si las mujeres tuvieran la oportunidad de diseñarlas? ¿Nos sentiríamos más seguras, activas y felices? Estas son algunas de las preguntas que dieron inicio a la primera etapa de este proceso, el cual busca replicarse en otras regiones del país.
«Renovar y construir políticas públicas regionales siempre representa un desafío, y abrir esas puertas a las mujeres y residentes de Valparaíso tiene un significado especial. Esperamos seguir avanzando juntos y juntas para poder llevar nuestras realidades a los espacios institucionales y darles forma y vida», expresó Campusano.
Así, y con la compañía de muchas mujeres, jóvenes, estudiantes y dirigentas sociales, el proyecto Valparaíso con Lentes de Mujer inicio su trabajo.