Ciudades Con Lentes de Mujer

Ciudades con Lentes de Mujer es un proyecto que nace el año 2018 en la comuna de Valparaíso. Esto gracias a la participación, voluntad y unión de mujeres con expertiz en determinadas áreas con perspectiva de género. Este proyecto, creado por la Consejera Regional, Nataly Campusano, tuvo como objetivo recopilar la visión de diversas mujeres porteñas, con respecto a cómo se diseña su ciudad, para de esta manera, y buscando recoger sus opiniones y vivencias, diseñar estrategias de incidencia en la planificación de la ciudad para la resolución de problemáticas que afectan de manera particular y diferente a las mujeres. Es decir, pensar en políticas públicas de Estado que involucren a las mujeres desde la problematización, diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de políticas y planes, con el propósito de dar una perspectiva de género al proceso.

Al iniciarse en la comuna porteña, primeramente, se llamó “Valparaíso con lentes de Mujer”, y contó la participación de más de 500 mujeres, de distintas edades, niveles culturales y económicos, nacionalidades, con distintas luchas y problemáticas, que fueron parte de los talleres activamente. Estos se realizaron en comités de vivienda, campamentos, espacios culturales, en centros de comercios de las pequeñas empresarias, escuelas públicas y en diversos cerros de Valparaíso.

El desarrollo del proyecto fue ejecutado en dos etapas. La primera tuvo como objetivo levantar y recopilar información mediante la generación de espacios de diálogo y reflexión que permitieran visibilizar las principales problemáticas que afectan a las mujeres de Valparaíso, las que coincidieron en que son múltiples factores los que nos afectan en el cotidiano de las ciudades, pero que algunas temáticas se agudizan al momento de ponernos los lentes de mujer. Por tanto, trabajamos en los ejes de: a) Vivienda y hábitat urbano; b) Trabajo; c) Espacios comunes, y d) Seguridad.

La segunda etapa del proyecto buscó y sigue buscando generar propuestas que permitan incidir en las políticas de Estado en todos los niveles institucionales que afectan el cotidiano de las mujeres, pero principalmente para ser abordadas con los gobiernos subnacionales y gobiernos locales, en sus políticas e instrumentos, tales como el Plan de Desarrollo Regional, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, Plan Regulador comunal Plan de Desarrollo Comunal, Plan Comunal de Seguridad, con la perspectiva de género que hasta ahora no ha sido incorporada en la mayoría de los instrumentos mencionados. Al no tener el ciclo de políticas públicas con participación, territorio y democracia para las mujeres, las ciudades son hostiles e inseguras para nosotras.

El proyecto, titulado ahora «Ciudades con Lentes de Mujer», actualmente cuenta con la colaboración y trabajo permanente de la Fundación Territorios Colectivos, la que lo ha presentado y utilizado como insumo en otras comunas de Chile, profundizando sus contenidos y su incidencia a nivel de gobiernos locales; por ejemplo, Melipilla, comuna y municipio con el que hemos sellado un convenio, el que durante este segundo semestre del 2022 nos permitirá trabajar arduamente en el desafío político, urbano, social e institucional que significa el pensar una ciudad “con lentes de mujer”.