Hacen llamado a que la Transición Energética sea realmente justa

HACEN LLAMADO A QUE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA  SEA REALMENTE JUSTA

 

La Fundación Territorios Colectivos elaboró un documento en dónde disputa la visión de que la Transición Energética sea justa para todos.

 

Valparaíso, 25 de Noviembre de 2019. Esta mañana la Fundación Territorios Colectivos, con la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, publicó su análisis “Una Transición Socioecológica Realmente Justa”, en la aseguran que para que una transición energética sea realmente justa debe incluir las demandas de las comunidades que se han visto impactas por la industrialización de sus territorios.

El Estado de Chile se comprometió a elaborar una Estrategia Nacional de Transición Justa a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC) por sus siglas en Inglés: La NDC de Chile fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Presidente de la República, en Marzo de 2020 y fue presentada en Abril del mismo año ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según las palabras del Presidente Sebastián Piñera, en la presentación de la NDC, la Transición Justa hacia el Desarrollo Sostenible, se transformó en un nuevo pilar social de la NDC, debido a la activa participación de la sociedad civil organizada. Este eje, según el Presidente ‘pone en el centro de nuestra acción climática a las personas y sus comunidades, enfocando nuestros esfuerzos en avanzar en un proceso de transición justa y desarrollo sostenible’[1]. Este eje social está considerado como una guía para la formulación e implementación de los compromisos incorporados en cada componente de la NDC. Los cuales deberán ser materializados en criterios de formulación para la actualización e implementación de la NDC, señala la actualización presentada en 2020.

La discusión sobre cómo Chile deberá enfrentar su compromiso de acción climática de desarrollar una Estrategia de Transición Justa ya comenzó, y el Ministerio de Energía ha hecho una serie de talleres participativos con el objetivo de conocer las diferentes miradas y desafíos que una Estrategia de Transición Justa contemplará. En ese marco, “hemos identificado y sistematizado las demandas de los territorios, como un primer paso para asegurar que la Estrategia contemple una mirada más allá de la mera preocupación por los empleos que tendrán que transitar hacia una economía descarbonizada”, señaló el autor y presidente de Territorios Colectivos, Samuel Leiva.

La discusión que se inició para la elaboración de la Estrategia de Transición Justa, no solo deberá contemplar las demandas desde el mundo empresarial, sino debe incluir las políticas necesarias para asegurar la recuperación de la salud, la economía local y los servicios ambientales que la industrialización de estas zonas ha destruido o hecho imposible su desarrollo, como lo es la pesca o la agricultura. Además, para realmente considerar la magnitud de las demandas deberá sumar a más ministerios como el de la Mujer y Equidad de Género, de Desarrollo Social y Familia y de Medio Ambiente.

Para la Fundación Territorios Colectivo es inequívoco que la Convención Marco Sobre Cambio Climático acordó que la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero como su principal preocupación, pero al mismo tiempo, enfatizó que la erradicación de la pobreza es la prioridad para los países en vías de desarrollo como Chile. Por tanto, es importante que las políticas que creen la Estrategia Nacional de Transición Justa consideren la mirada desde los diversos territorios y no solo apunte a objetivos relacionados con la acción climática, sino que también identifique e implemente las políticas necesarias para erradicar los elevados índices de pobreza multidimensional en las zonas de sacrificio.

Ver documento aquí

[1] Palabras de Presentación del Presidente, Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile 2020, página 8. https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2020/04/NDC_Chile_2020_espan%CC%83ol-1.pdf